2a edición de Planeta Vial dedicado a la seguridad vial

PorCarlos Ortí

2a edición de Planeta Vial dedicado a la seguridad vial

Con el título “Nuevos factores de riesgo, nuevos retos de seguridad vial”, Planeta Vial se autodefine como un “Foro de empresas e instituciones comprometidas con la seguridad vial”.

Se celebró el pasado 9 de abril en la sede del Grupo Abertis  en el barcelonés barrio de Pedralbes.

Tras la recepción e inauguración por parte de personas vinculadas a los más altos puestos ejecutivos de Abertis, Planeta y Atresmedia Televisión, la jornada se dividió en 3 mesas redondas (llamadas Foro 1,2 y 3) y una ponencia de clausura por parte del máximo representante del Unicef Comité Español.

Se proyectó el video de la campaña El Apagón realizado por la Fundación Abertis y que trata de concienciar a los jóvenes sobre el riesgo de conducir bajo los efectos del alcohol y otras drogas.

El Foro 1 llevó como título “LAS INFRAESTRUCTURAS PARA TODOS LOS USUARIOS” y en él estuvieron Anna Bonet, Directora General de Autopistas; Jacobo Díaz Director General de la Asociación Española de la Carretera (AEC); Julián Núñez Presidente de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Estructuras (SEOPAN) y Pere Navarro, Consultor del Banco Mundial y del Banco de Desarrollo de América Latina .

Destacamos el concepto que expuso Jacobo Díaz sobre las “carreteras que perdonan”.

Julián Núñez centró su discurso en la necesidad de mantener e incrementar el ritmo inversor  en carreteras (creación y mantenimiento).

Y de la intervención del ex director de la DGT,  Pere Navarro, que habló de la necesidad de “Hacer cumplir la ley”, algo que parece básico en un estado de derecho así como el interrogante sobre quien es el responsable de la política de movilidad en el gobierno.

El Foro 2 se tituló “FACTOR HUMANO ANTES DEL ACCIDENTE: EDUCACIÓN VIAL Y CONCIENCIACIÓN SOCIAL” y tuvo como partícipes a Eugènia Domènech, Directora del Servei Català del Trànsit; Josep Alfonso, Director de la Fundación AXA; Gregorio Serrano, Director de la DGT y a Josep Maria Ramírez, Director del Institut Guttman .

Eugènia Domènech habló del incremento detectado en el primer trimestre 2018 de la siniestralidad que constituye a su parecer una “alerta preocupante”. Se trata de un aumento en general en todos los colectivos. Especial hincapié hizo sobre “las motos sigue siendo un problema” así como el incremento de velocidad como factor directo recurrente e indirecto -por el grado de lesividad-. Destacó igualmente que el 20% de los fallecidos en este periodo de tiempo en Cataluña no llevaban cinturón de seguridad así como la incompatibilidad en la conducción entre alcohol y drogas así como la conducción distraida con la conducción segura.

Por su parte, Josep Alfonso presentó las principales conclusiones del segundo informe sobre atropellos publicado por el Centro de Estudios PONLE FRENO-AXA de Seguridad Vial que destaca entre otros que 8 de cada 10 atropellos es responsabilidad de los conductores.

Gregorio Serrano  habló de que en la actualidad se dispone de vehículos más seguros, carreteras más seguras y el compromiso de la DGT con la seguridad vial. De su intervención destacó:

1.- Especial hincapié hizo sobre el anuncio de la nueva “Ley de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad” con un singular énfasis en avanzar en una mejor protección a los colectivos más vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas). Destacó el incremento de siniestralidad en ámbito urbano con un aumento (18%) de los muertos en 2017 respecto a 2016.

2.-La necesidad de avanzar en la implementación y reducción de la velocidad como medida principal para implementar los 30 km/h como referencia.

3.- La educación vial laboral en las empresas con especial énfasis en el colectivo denominado “los medianos”, aquel grupo de población con edades comprendidas entre los 35 y 54 años de edad.

Josep Maria Ramírez habló entre otros puntos que ante el envejecimiento de la población es necesario abordar la necesidad de trabajar y profundizar en el mantenimiento de unas buenas funciones cerebrales como la estrategia más eficaz, eficiente y satisfactoria para el individuo además de aspectos tecnológicos de asistencia. Y ello en un marco de continuidad de relación entre la conducción y la calidad de vida y autonomía de las personas (a lo que nosotros sumamos un entorno urbano pensado primero en la persona ciudadana y no tanto el vehículo).

El Foro 3 llevó por título “EL VEHÍCULO AL SERVICIO DE LOS RETOS (I+D+I) y contó con Lorenzo Jimenez, responsable de prensa y marketing de Mobility Solutions de Bosch en España; Hugo Ureta, Director de Relaciones Institucionales de Michelin España y Portugal y con Matías Massó, CEO de Britax Romer.

Coincidieron todos en la necesidad de avanzar y profundizar en temas de formación en seguridad vial en los ciclos formativos (infancia, primaria, secundaria, grados…) y el reto que lleva su encaje en la legislación educativa.

El sueño del automóvil continua sobre ruedas o el título del documental de Oscar Clemente (2011) “Sobre ruedas. El sueño del automóvil”, deconstruyendo el relato del automóvil y avanzando en la necesidad de anteponer en la seguridad vial a la persona por delante del vehículo motorizado.

 

About the author

Carlos Ortí editor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.