Catalunya Camina participa via Andando en el XV Congreso Ibérico Bicicleta y Ciudad

PorCarlos Ortí

Catalunya Camina participa via Andando en el XV Congreso Ibérico Bicicleta y Ciudad

Los modos activos contribuyen a cambiar el paradigma urbano para convertir las ciudades en lugares convivenciales, sostenibles, saludable, inclusivos y más democráticos.

Posters de los 3 eventos que se celebraron bajo el paraguas València Ciutat Amable

Valencia Ciudad Amable  acogió tres eventos que se celebraron del 16 al 20 de mayo en la capital del Túria. En concreto:

1.- XV edición del Congreso Ibérico “La Bicicleta y la Ciudad” (16 al 20 de mayo)

2.- III Encuentro de Mujeres Ciclistas (19 al 20 de mayo)

3.- II Edición del Bicifest Valencia (con actividades lúdicas de febrero a mayo) y la Bicimostra (19 al 20 de mayo)

Las distintas entidades integradas en Andando hasta la fecha junto al año de creación.

El evento contó con el apoyo institucional de la Generalitat Valenciana así como la del propio Ayuntamiento de Valencia

Andando participó en el XV Congreso Ibérico con una ponencia en el que se presentó el porqué de su existencia, quienes la componen, las actividades que realiza y su línea de acción y poniendo de manifiesto que la acera es peatonal y que por tanto, la promoción de la reina debe realizarse siempre a favor del viandante y no en su contra, centrando el foco en el modelo urbano que queremos: si ciudades para los coches o bien para las personas.

Alrededor de 400 personas procedentes de puntos diversos de la península ibérica participaron en los múltiples talleres, conferencias, mesas redondas y debate así como plenarios diversos sobre cómo la “reina” puede contribuir a hacer más habitable esos entornos urbanos donde ha regresado con fuerza por motivos diversos.

Bajo el lema “Hacia la ciudad amable todas contamos” el congreso ha pretendido ser un altavoz para visualizar como la bicicleta puede ser una herramienta de apoyo en la transformación cultural que profundice  sobre el cambio de paradigma que entiende la ciudad de una manera nueva, saludable, y sostenible.

Imagen del cartel específico del XV Congreso Ibérico

Los “ejes amables” en los que se ha fundamentado el congreso han sido pensados para abordar de manera holística la complejidad urbana en la que cotidianamente nos desenvolvemos y en la que la bicicleta se inserta. Entender la relación dinámica entre ciudadanía, urbanismo y modos de desplazamiento creemos es la mejor manera de lograrlo, de ahí que hayamos creados 4 bloques temáticos desde los que trabajar durante los días del congreso. Estos bloques son:

1.- La ciudad al alcance de todas

2.- En bici mola más

3.- Retos de bici

4.- Ciudades compartidas

Sin lugar a dudas la salud ha sido, es y será la principal palanca de cambio sobre la cual pivoten las distintas iniciativas que se han implementado y las que se implimentarán en los próximos tiempos

 

 

 

 

Enlace a alguno de los artículos que la prensa valenciana publicó durante los eventos:

¿Podría ser Valencia la sede del Foro Mundial de la bicicleta en 2021?

 

Imagen de la pirámide invertida del tráfico del Bicyle Innovation Lab

Y es que nadie a estas alturas puede negar el valor que representa el papel que andar y pedalear por si mismos o en combinación con otros medios de transporte, principalmente el transporte público, juegan y van a jugar en ese objetivo común de volver a recuperar el espacio público -como bien escaso que es- para las personas en primer lugar.

About the author

Carlos Ortí editor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.