Entrevista al diari 20minutos a Joan Estevadeordal sobre el nou PMUS de BCN

Entrevista al diari 20minutos a Joan Estevadeordal sobre el nou PMUS de BCN

Avui s’ha inclòs una entrevista al president de Catalunya Camina, Joan Estevadeordal, al diari 20minutos.

«Los peatones hemos perdido parte del espacio que habíamos recuperado»

 

Joan Estevadordal, de la asociación Barcelona Camina-Asociación en defensa de los derechos de los peatones trae más de 25 años pensando y proponiendo soluciones sobre la movilidad a pie en Barcelona.

Comparado con otras ciudades, ¿cómo se encuentra Barcelona para andar?

Mucho mejor. Creo que es pionera en este aspecto. Barcelona tiene una accesibilidad muy buena, por ejemplo con los pasos de peatones. Pero también, los últimos años, esta accesibilidad ha menguado y todas las aceras están ocupadas. Hemos recuperado espacio pero también se ha ido perdiendo con el mobiliario, las motos aparcadas, las bicicletas que circulan o las terrazas. La ley antitabaco ha expulsado a muchas personas de los locales hacia las aceras.

¿Hay infraestructura para considerar andar como un medio de transporte?

La ciudad tiene más de 100 hectáreas de zonas de peatones, y se hacen más de 2.500.000 desplazamientos a pie. Es el medio de transporte más utilizado a la ciudad. Entonces parece bastante positivo. Pero se tiene que ir más allá, y para promover más todavía desplazarse a pie, sobre todo hay que cumplir la normativa que tenemos sobre mobiliario, motos y, sobre todo, bicis. No sólo es una cuestión de comodidad, también lo es de seguridad.

Además de desplazarnos, ¿hacemos salud?

Está claro, pero con un matiz. Andar por cualquier gran ciudad, Barcelona incluida, es estar expuesto a unos niveles de contaminación importantes, sobre todo al centro. Entonces, estos niveles también se tienen que reducir para hacer de andar una actividad realmente saludable.

 

Pots llegir l’article sencer a: https://www.20minutos.es/noticia/3288548/0/nuevo-plan-para-una-movilidad-segura-saludable-y-ecologica

Sobre el autor

Barcelona Camina administrator

Delegació de Barcelona.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.