VII Jornada Andando «Hablar y Caminar»

VII Jornada Andando «Hablar y Caminar»

El encuentro se dividió en una jornada de ponencias sobre diferentes aspectos de la movilidad a pie y el futuro de la movilidad sostenible así como la asamblea general de la asociación Andando. Una caminata / paseo crítico por Barcelona puso fin al encuentro

Por primera vez Barcelona acogió el encuentro del Foro Andando “Hablar y Caminar” en su 7ª edición.

Antes que en Barcelona, la jornada «Hablar y Caminar» de Andando se celebró en las ciudades de Madrid (2011 y 2016), Córdoba (2012), Zaragoza (2014), Granada (2015) y Burgos (2018).

Este encuentro contó con la colaboración institucional del Ayuntamiento de Barcelona, cuya regidora de movilidad, Sra. Mercedes Vidal, asistió a la inauguración reafirmando su compromiso con la ciudadanía peatonal, todo y ser conscientes de los retos que hay por delante.

La regidora de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Sra. Mercedes Vidal fue la encargada de abrir institucionalmente el encuentro.

La 1ª ponencia “En el camino a la PostCar City”–  fue presentada por John Etherington, profesor de ciencia política en la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro de la asociación PostCar City que ilustró al auditorio sobre la urgencia de cambiar el urbanismo hacia un modelo más humanizado y centrado en el ciudadano viandante en lugar del vehículo a motor.

Enlace a la ponencia.

John Etherington, representante de la asociación PostCar City iniciando su intervención.

El título de la 2ª de las ponencias fue “La movilidad activa como apuesta para la salud” a cargo de Glòria Carrasco, técnica de investigación del ISGlobal Barcelona quien dio a conocer a los asistentes los retos que sobre la salud representa la contaminación en la vida urbana y la necesidad de avanzar en hacer más atractivos los desplazamientos a pie, en bicicleta así como en transporte público como alternativa al vehículo privado.

Enlace a la ponencia.

Glòria Carrasco representó al ISGlobal, referente en estudios epidemiológicos y como es necesario proteger la salud en ámbitos urbanos.

Tras la pausa café, fue el turno de las 4 ponencias restantes:

Montse García,  miembro de la Federación Ecom y de la Plataforma Carrers per Tothom, aportó su experiencia para poner en valor la diversidad y la accesibilidad de todos aquellos colectivos con algún tipo de capacidad física/cognitiva diferente y en definitiva como y todo los avances realizados, la tarea es todavía ingente. El título de la ponencia fue “Movilidad activa desde la diversidad”.

Enlace a la ponencia.

Montse García, portavoz de la Federación ECOM así como de la plataforma Carrers per Tothom contribuyó con su ponencia a ampliar el foco de la accesibilidad.

La siguiente ponencia fue a cargo de Gerardo Pedrós, representante de la asociación cordobesa A Pata con el título “Observatorio Publicidad y Movilidad (automóvil y publicidad)” quien se encargó de ir desmontando los argumentos con los que la publicidad trata no solo de apuntalar y mantener el sueño del automóvil, incluso con el lavado de cara que representa el coche eléctrico y el híbrido.

Enlace a la ponencia.

Gerardo Pedrós, de la asociación cordobesa A Pata con su ponencia sobre la publicidad y el automóvil.

 “Peatones y electrificación – digitalización – automatización – del automóvil” fue el título de la ponencia que Alfonso Sanz de la asociación madrileña A Pie. A lo largo de la misma pudimos ver el estado actual de la cuestión y de las sombras que presenta para la ciudadanía peatonal aspectos como la infraestructura de recarga o el ruido sin ir más lejos.

Enlace a la ponencia.

Alfonso Sanz, de la asociación madrileña A Pie ilustró a la audiencia sobre el lavado de cara de la industria del motor mediante los vehículos híbridos y eléctricos.

Finalmente, Moisés Velasco de la asociación La Zancada (Cádiz) presentó la ponencia “La experiencia gaditana. Zancadas, zancudos y zancadillas” que repasó su breve pero intensa historia desde su nacimiento en 2017 poniendo de manifiesto el juego político así como los puntos de roces con asuntos vinculados a la distribución urbana de mercancías, los veladores o el aparcamiento entre otros.

Enlace a la ponencia.

Moisés Velasco de la asociación gaditana La Zancada se encargó de mostrar el corto pero intenso recorrido desde su nacimiento en marzo de 2017.

La asamblea anual sirvió para debatir aspectos organizativos diversos como el relevo de cargos o la presencia de Andando en las redes sociales entre otros puntos.

Miembros de las diferentes organizaciones que integran Andando posan momentos antes del inicio de la asamblea anual de la asociación.

La mañana del domingo 7 sirvió para caminar y ver sobre el terreno como el urbanismo ha aplicado soluciones diversas mediante plataforma única (C/ Enric Granados y sus diferentes secciones) o la superilla de Sant Antoni y como el espacio público ha puesto al coche en aquella posición de “anfitrión a invitado”, una apuesta a la que están obligadas a apostar las ciudades para no retroceder más en salud y avanzar en equidad, democracia y justicia social.  El recorrido sirvió igualmente para ver algunos carriles bicicleta, una estación del sistema público de alquiler de bicicletas (bicing) y autopistas urbanas como la calle Aragón y la Gran Vía de las Cortes Catalanas.

El domingo 7 sirvió para visitar entre otros espacios la superilla de Sant Antoni que ha visto recuperado el espacio público para las personas: para estar, para divertirse, para socializarse… y todo ello ha sido posible poniendo a dieta al coche. La intersección de las calles Tamarit con Comte Borrell muestra el cambio de usos que es posible cuando avanza la dieta.

El programa completo del VII encuentro «Hablar y Caminar» puede encontrase en este enlace:

El próximo encuentro será en la capital gaditana, Cádiz, en 2020.

Sobre el autor

Catalunya Camina administrator

2 Comentarios hasta ahora

Marce LlanoPublicado el8:09 am - Abr 7, 2019

Estic esperant a la vostra seu, tal i com deia la meva inscripció per avui (diumenge 7, a les 10). Com que no ve ningún, marxo. Supuso que hi ha hagut canvi de plans, podiau hacer avisat però. Adeu!

    Carlos OrtíPublicado el12:42 pm - Abr 8, 2019

    Hola,

    No, no hi ha hagut cap canvi de plans en la sortida. L’hora de trobada era a les 1030 i no pas a les 1000 del matí. I des de les 1030 fins a les 1045 hem estat allà fins que hem fet la sortida. Lamentem aquest malentès.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.