Sistema Colaborativo Mejora Peatonal (BETA)

Descripción del proyecto

Catalunya Camina está elaborando un Sistema Colaborativo para la Mejora Peatonal (SCMP) que geolocaliza la realidad del peatón en una base de datos topográfica. Los peatones que viven cada día la realidad de la movilidad a pie pueden identificar fácilmente tanto problemáticas y puntos negros, como buenas prácticas y ejemplos a seguir. Esta atención al detalle solo es posible caminando y viviendo el espacio público.

El desarrollo del sistema de recogida y visualización de la información se ha realizado mediante la utilización del ecosistema Google. Con un formulario de Google Forms se recogen los diferentes inputs de la ciudadanía que ha de introducir datos de localización y una breve descripción de la situación. Con esta información se elaboran unas fichas en las que quede recogida el entorno peatonal.

Esta información está publicada en forma de mapa interactivo (Google Maps) y en forma de base de datos (OPEN DATA). Los datos estarán geolocalizados mediante un código, un icono, una imagen y una breve descripción. El mapa estará publicado en la página web de Catalunya Camina. Los diferentes escenarios se clasifican en:
– Punto negro para ir a pie (riesgo de accidentalidad)
– Problema de accesibilidad (infraestructura deficiente)
– Señalización confusa del itinerario a pie
– Buen ejemplo de accesibilidad (infraestructura accesible)
– Buena práctica de movilidad (actos y experiencias que mejoran la movilidad del peatón)
– Otros

Periódicamente, Catalunya Camina realizará informes para compartir con la ciudadanía y con las administraciones locales y estatales que tengan competencias sobre la movilidad sostenible y la accesibilidad. En la prueba piloto, el análisis de datos se acota a la región de Catalunya. Estos datos se pueden cruzar fácilmente con los datos de accesibilidad y de accidentalidad que tienen las administraciones locales catalanas (Planes de Accesibilidad y Planes Locales de Seguridad Viaria). Con ello se pretende una mejor detección de las problemáticas de los peatones. De esta manera la ciudadanía puede disponer de una plataforma colaborativa en la que plasmar la realidad del peatón y ayudar a su mejora.

Participa

Enlace al formulario de participación

 

Mira el resultado:

La herramienta se encuentra actualmente en fase de prueba BETA. Si encuentras algún problema, haznos un comentario a catalunyacamina@catalunyacamina.org. Muchas gracias por tus aportaciones.

Créditos

Idea original: Joan Estevadeordal y Emeka Okpala
Programación: Pol Carrera
Diseño web e imagen: Pol Carrera y Emeka Okpala